22 de junio de 2021
Queridos hermanos(as) en Cristo,
En estos días posteriores a la conclusión de la Asamblea General de Primavera de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, se ha hecho evidente la necesidad de aclarar la decisión tomada por los obispos. En una votación decisiva, los obispos decidieron redactar un documento pastoral para afirmar el significado, la importancia, y el valor de la Eucaristía.
Es importante señalar que los obispos no votaron para implementar una política nacional para negar la Sagrada Comunión a los políticos que rechazan la enseñanza de la Iglesia. Más bien, a la luz de la disminución de la fe y la participación en la Eucaristía, los obispos votaron para permitir que el Comité de Doctrina comenzara a redactar un documento pastoral sobre la Eucaristía. Como dijo recientemente el arzobispo José Gómez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, “… nuestro deseo es profundizar la conciencia de nuestro pueblo sobre este gran misterio de la fe, y despertar su asombro ante este don divino, en el que tenemos comunión con el Dios viviente. Ese es nuestro propósito pastoral al escribir este documento”.
Este documento pastoral debe servir como base para el Proyecto de Avivamiento Eucarístico de varios años, un gran esfuerzo nacional para reavivar la fe eucarística en nuestro país. No es de naturaleza disciplinaria, ni está dirigido a ninguna persona o clase de personas. El documento está diseñado para abordar las enseñanzas de la Iglesia sobre la conciencia personal para que todos los católicos, incluidos los obispos, vivan de acuerdo con la verdad, la bondad y la belleza de la Eucaristía que celebramos.
Soy consciente de que muchos tendrán más preguntas sobre las conclusiones alcanzadas en la reciente reunión de obispos. A continuación, encontrará algunas preguntas comunes relacionadas con este problema y sus respuestas correspondientes.
Para obtener información y recursos sobre nuestra iniciativa local: Año de la Eucaristía en la Arquidiócesis de Baltimore, visite nuestro sitio web arquidiocesano www.archbalt.org.
Con los más cordiales saludos personales, permanezco fielmente en Cristo,
El Reverendísimo William E. Lori
Arzobispo de Baltimore