Feria Comunitaria de Recursos para la Construcción de la Paz planificada para el centro comercial Edmondson Village – Incluye recompra de armas
La Arquidiócesis de Baltimore se une a una docena de socios comunitarios para el evento del 5 de agosto
Baltimore, MD – Con más de $50,000 recaudados de parroquias católicas y donantes individuales, la Arquidiócesis de Baltimore está organizando una feria de recursos y recompra de armas con una docena de socios comunitarios, que tendrá lugar el sábado 5 de agosto en el centro comercial Edmondson Village a partir de las 10 am.
El evento interreligioso, un esfuerzo de base iniciado por el reverendo Mike Murphy, originario del suroeste de Baltimore y pastor de la parroquia del Monasterio de St. Joseph en Irvington, reúne una coalición por la paz en el oeste de Baltimore, que busca canalizar la esperanza a la comunidad en medio de un verano que ha sido violento.
Los grupos participantes ofrecerán recursos y programas que brindan capacitación laboral, asesoramiento sobre traumas, defensa de los jóvenes, educación sobre la seguridad de las armas, divulgación en temas de salud y bienestar, y servicios contra la pobreza. Se ofrecerá de manera gratuita comida fresca a través del Centro Franciscano. Los líderes interreligiosos se unirán en oración a los miembros de la comunidad y brindarán apoyo pastoral y orientación espiritual a quienes lo pidan. El evento también incluye un programa público con funcionarios electos y dignatarios a partir del mediodía, y música durante todo el día.
En un espacio aparte en el mismo centro comercial, el Departamento de Policía de Baltimore proporcionará una forma segura y legal para que los miembros de la comunidad se deshagan de las armas. Cada pistola, rifle y escopeta tiene un valor de $200 en efectivo; las armas de asalto semiautomáticas y totalmente automáticas entregadas obtendrán $300. Las armas entregadas serán destruidas. El dinero que quede de la recompra de armas se destinará al Ministerio de Duelo de la Arquidiócesis en apoyo de las familias de las víctimas de homicidio.
“La recompra de armas brinda a las personas una forma legal de deshacerse de las armas de fuego no deseadas, y las investigaciones muestran que la seguridad es una de las principales motivaciones para los participantes”, dijo el Padre Murphy. “Las armas recuperadas pueden ser las mismas que se usaron en un suicidio o un acto de ira impulsivo, o podrían ser robadas de un domicilio y usadas en un crimen futuro. ¿Podría ser que sea nuestro evento lo que provoque que un reincidente violento cambie su vida y entregue su arma por un par de cientos de dólares? Ciertamente he visto al Espíritu Santo hacer cosas más grandes.
“Este evento busca que nuestra comunidad actúe para enfrentar el ritmo despiadado del asesinato, como solo un elemento de una solución más amplia”.
“Nos unimos a la Iglesia en Chicago, Nueva York y otras ciudades que se han asociado recientemente con las fuerzas del orden público en
eventos exitosos de recompra de armas”, dijo el Arzobispo de Baltimore, William E. Lori. “Juntos, enviamos un poderoso mensaje de esperanza a las comunidades afectadas por la violencia armada, creamos la posibilidad de salvar vidas y, en última instancia, canalizamos el amor de Dios hacia la paz y la sanación”.
Entre los socios del evento se encuentra Caridades Católicas, que trabaja todos los días en comunidades de todo Baltimore para servir y empoderar a los residentes.
“Caridades Católicas está arraigada en los vecindarios de todo Baltimore porque la organización está comprometida con la construcción de comunidades más saludables y vibrantes, donde cada persona tenga la oportunidad de alcanzar su mayor potencial”, dijo Bill McCarthy, director ejecutivo. “La violencia armada solo puede abordarse si lo hacemos juntos, razón por la cual nos unimos a esta coalición por la paz, centrada en este evento de recompra de armas y recursos comunitarios”.
Para obtener más información sobre las formas en que puede ayudar a respaldar este esfuerzo, visite www.archbalt.org o comuníquese con Yvonne Wenger al 410-547-3158, o Yvonne.wenger@archbalt.org.