Para publicación inmediata:
Lunes, 27 de noviembre de 2023
Contacto: Christian Kendzierski
Telf. 410-547-5378
christian.kendzierski@archbalt.org
El Coro de Misa Católico Negro debutará el 28 de noviembre para el Mes Nacional de la Historia Católica Negra
El Coro Arquidiocesano Hispano/Latino se estrenará en diciembre
BALTIMORE, MD – Reuniendo a sopranos, tenores, barítonos y otros cantantes, el Coro de Misa Católico Negro debutará en la Misa del 28 de noviembre a las 5 p.m. en la Iglesia New All Saints para ofrecer música de adoración y resaltar las contribuciones de los católicos afroamericanos en toda la Arquidiócesis de Baltimore.
Es uno de los dos conjuntos especializados que se lanzarán este otoño, enfatizando la unidad entre los católicos y la celebración de la rica diversidad de la Iglesia.
El Coro Arquidiocesano Hispano se estrenará al mediodía del 9 de diciembre y actuará en la Misa de Nuestra Señora de Guadalupe en la Catedral de María Nuestra Reina. El Arzobispo William E. Lori es el celebrante previsto.
“Las liturgias vibrantes son una manera de atraer a más católicos a la fe”, dijo Lía García, directora de la Oficina del Ministerio Hispano. “Ésta es una de las cosas que el arzobispo Lori nos ha pedido que hagamos en su plan pastoral”.
El Coro de Misa Católico Negro fortalece los vínculos entre las comunidades parroquiales y atrae cantantes y músicos de media docena de parroquias, explicó Adrienne Curry, directora de la Oficina de Ministerios Católicos Negros. Dijo que la música es un punto de conexión, especialmente para los afroamericanos, ya que los antiguos espirituales se han transmitido de generación en generación desde que fueron cantados entre los esclavos.
“No hay nada como un espiritual cantado; te llega al alma”, dijo Curry, quien se inspiró en el Coro de Misa Gospel de la Arquidiócesis de Nueva Orleans. “Es parte de nuestra esencia.”
“La comunidad negra está unida a través de la música y tenemos un don que darle a la Arquidiócesis de Baltimore”.
El Arzobispo Lori también celebrará la Misa de acción de gracias el 28 de noviembre en honor al Mes de la Historia Católica Negra. La misa contará con una procesión con retratos de los “Seis Santos”, los seis candidatos afroamericanos a la santidad, incluida la propia Madre Mary Lange de Baltimore. Seguirá una recepción con refrigerios ligeros.
Deitrick Goodwin se ha ofrecido como voluntario para desempeñarse como director del coro. Goodwin, profesor de estudios sociales en la escuela Our Lady of Mount Carmel en Essex, es director del coro de la iglesia St. Ambrose en West Baltimore y dirige el Coro de la Comunidad Católica.
“Tener experiencia musical no es un requisito previo para el coro”, dijo Goodwin. “Un requisito previo para ser parte del coro es tener amor
por Cristo y amor por la música y, si esas dos cosas pueden unirse, entonces estás calificado”.
Goodwin dijo que espera que el coro debute con unos 30 feligreses de las iglesias St. Ambrose, St. Ann, St. Bernardine, St. Cecilia, St. Francis Xavier, New All Saints y St. Wenceslaus.
Melvin Alvarado Flores, director del coro de St. Joseph en Cockeysville desde hace mucho tiempo, dirigirá el Coro Arquidiocesano Hispano de aproximadamente una docena de cantantes que fueron reclutados a través de una invitación abierta. También es un papel voluntario.
“La música es un lenguaje universal y es una herramienta que nos ayuda a expresar las emociones del corazón”, dijo Alvarado Flores. “La música y el canto son instrumentos de evangelización y a través de ellos la Palabra de Dios puede penetrar el corazón de las personas”.
Tanto Curry como García dijeron que la creación de los coros está alineada con la misión de la iniciativa Busquemos la Ciudad Venidera de la Arquidiócesis, que está reimaginando la experiencia católica en Baltimore. Busquemos la Ciudad, llamado así por un pasaje de la Carta a los Hebreos, que recientemente pasó de la fase de escucha a la fase de visión.
“Estoy viendo esto a través del lente de Busquemos la Ciudad: si podemos cantar juntos, ciertamente podemos orar juntos y adorar juntos”, dijo Curry.