Archdiocese of Baltimore Logo

Stay Connected   Share   Print   

Santos Latinoamericanos

RosaLima

Santa Rosa de Lima - Fiesta: 30 de agosto

Fue la primera santa americana. Nació en Lima, Perú, el 30 de abril de 1586. Sus padres fueron Gaspar de Flores y María de Oliva. Fue bautizada con el nombre de Isabel, pero comúnmente la llamaban Rosa. En 1597 Santo Toribio de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima, la confirmó en Quives, Canta. Rosa se caracterizó por su humildad, sencillez, obediencia, caridad y paciencia. Muy joven descubrió su vocación a la vida religiosa y tomó como modelo de vida a Santa Catalina de Siena. Luego de un problema financiero que tuvo su padre, la familia de Rosa atravesó por una fuerte crisis económica por lo que la santa se dedicó a coser y trabajar en la huerta.

Poco tiempo después emitió sus votos de virginidad. Al cabo de diez años ingreso a la Tercera Orden de Santo Domingo y se dedicó a servir a los más necesitados, sobretodo a los pobres y enfermos. En su casa se dedicaba a rezar y a acoger a los mendigos. Durante toda su vida se entregó a Dios y al prójimo, mostró un especial cariño por Cristo Crucificado. Tuvo el don de hacer milagros y se hizo muy conocida entre los limeños.

Transcurrió sus últimos años de vida en la casa de su bienhechora María de Uzátegui (hoy Monasterio de Santa Rosa), falleció en la madrugada del 24 de agosto de 1617, a los 31 años de edad. Santa Rosa de Lima, Patrona de Hispanoamérica y Filipinas, fue beatificada por el Papa Clemente IX en 1668 y canonizada por Clemente X en 1671.

stmartindeporres

San Martin de Porres - Fiesta: 3 de noviembre

Nació en Lima, Perú, en 1579. Fue el hijo natural del caballero español Juan de Porres y de la india panameña libre Ana Velásquez. El santo mulato fue bautizado en la iglesia de San Sebastián, en la misma pila y por el mismo párroco que había bautizado a Santa Rosa de Lima. Martín vivió con su madre, aprendió el oficio de barbero y adquirió conocimientos de medicina, mediante el trato con un cirujano. Desde niño dio muestras de su profundo amor por Dios. Al mismo tiempo su amor al prójimo lo condujo a ayudar a todos, aún en las tareas más humildes. A los 15 años ingresó como donado al convento de Santo Domingo en Lima y en 1603 hizo la profesión como hermano lego.

Los superiores de San Martín, pronto advirtieron sus cualidades y caridad por ello le confiaron, junto a otros oficios, el de enfermero. Sus habilidades y el ardor con que cuidaba a los enfermos atrajo incluso a los religiosos de otras comunidades que llegaban a Lima sólo para atenderse con el santo. San Martín fue muchas veces despreciado y humillado, por ser mulato, pero nunca se rebeló contra los insultos que le inferían.

Su abnegación, su modestia y la paz que irradiaba impresionaban a cuántos conocía. En la enfermería y en la portería del convento del Rosario (Santo Domingo) atendía con acogedora bondad y amor a los pobres y enfermos. Realizó numerosos milagros y curaciones. San Martín de Porres, Patrono de la Justicia Social, murió el 3 de noviembre de 1639. Fue beatificado por el Papa Gregorio XVI en 1837 y canonizado por Juan XXIII en 1962.

toribio

Santo Toribio de Mogrovejo - Fiesta: 27 de abril

Nació en Mayorga, España, en 1538. Estudió Derecho en las universidades de Coimbra y Salamanca. Fue profesor en la Universidad de Salamanca y el rey Felipe II lo nombró juez principal de la Inquisición en Granada. Algunos años más tarde quedó vacante la Sede Arzobispal de Lima, y el Rey decidió enviarlo a Lima como arzobispo, El Papa Gregorio XIII lo nombró arzobispo de Lima. Santo Toribio llegó Lima 1581.

Durante su trabajo episcopal en Lima convocó y presidió el III Concilio Limense (1582-1583), al cual asistieron prelados de toda Hispanoamérica, y en el que se trataron asuntos relativos a la evangelización de los indios. De esa histórica asamblea se obtuvieron importantes normas de pastoral, así como textos de catecismo en castellano, quechua y aymara (los primeros libros impresos en Sudamérica). Santo Toribio visitó innumerables poblados de su amplio territorio, uno de los más extensos y difíciles del mundo. A las visitas pastorales dedicó 17 de sus 25 años de obispo.

Santo Toribio no solo confirió la confirmación a Santa Rosa, sino también a San Martin de Porres y a San Juan Macias. Celebró 13 sínodos y fundó el primer Seminario de América en Lima (1591). A los sesenta y ocho años Santo Toribio cayó enfermo en Pacasmayo al norte de Lima, partió rumbo a la ciudad de Santa e hizo su testamento en el que dejó a sus criados sus efectos personales y a los pobres el resto de sus propiedades. Murió el 23 de marzo de 1606. El "protector de los indígenas" fue un infatigable misionero y gran organizador de la Iglesia sudamericana.

Santo Toribio fue beatificado por el Papa Inocencio XI en 1679 y canonizado por Benedicto XIII en 1726. En 1983 Juan Pablo II lo proclamó Patrono del Episcopado latinoamericano.

TeresaAngeles

Teresa de Jesús De Los Andes.

Nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900. Sus padres la bautizaron en la Parroquia de Santa Ana, en víspera de la fiesta de la Virgen del Carmen, con el nombre de Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones. Se crió en el seno de una familia cristiana, sus padres fueron D. Miguel Fernández Jara y Doña Lucía Solar Armstrong. Desde muy niña cultivó una profunda fe en la Eucaristía. El 11 de noviembre de 1910 recibió la primera comunión. Durante su adolescencia sufrió numerosas enfermedades que debilitaron su salud pero que le ayudaron a descubrir su vocación religiosa. El 11 de enero de 1919, ingresó al Monasterio carmelita de Los Andes, en Chile, en un período de prueba.

El 3 de abril del mismo año escribió una carta a su padre en la que solicitaba permiso para ser carmelita. El 14 de octubre tomó los hábitos, recibió el nombre de Teresa de Jesus y desde ese momento se entregó por completo a su vocación. Durante su vida en el convento se dedicó al servicio de sus hermanas de comunidad quienes afirmaron que "Teresita siempre quiso ser la última en todo." Su salud poco a poco fue deteriorándos y, sin que nadie los supiera, empezó a sufrir una extraña enfermedad. La hermana carmelita murió el 12 de abril de 1920 a la edad de 19 años.

El Papa Juan Pablo II la canonizó en 1993, y la propuso como un modelo para la juventud. Es la primera santa chilena, así como la primera santa carmelita de Latinoamérica.

Sta_Marianita_de_Jesus


Mariana de Jesús parades y Flores, Ilamada la Rosa de Quito, nació en 1618 en la ciudad de Quito, entonces perteneciente al Virreinato del Perú. Sus padres fallecieron cuando ella aún era una niña, por lo que se crió con la familia de su hermana. Desde niña, Mariana se caracterizó por una profunda piedad y su vida espiritual. Pasaba largas horas en oración e invitaba a sus parientes a rezar el rosario. Marianita recibió su primera comunión a la edad de siete años, posibilidad que en aquella época era algo excepcional. Su vida transcurrió en perfecta unión de Jesucristo. Según cuentan, Dios le concedió gracias y dones, además realizó numerosos milagros.

En 1645, sucedieron una serie de terremotos en Quito y luego una epidemia acabó con la vida de muchos habitantes. El cuarto domingo de Cuaresma, Santa Mariana ofreció su vida al Señor a cambio de la paz y la salud del pueblo. Poco tiempo después los temblores cesaron y la epidemia desapareció. Santa Marianita de Jesús pronto enfermó y murió. La santa ecuatoriana fue canonizada por el Papa Pío XII en 1950.